Cómo mejorar tu listening

El listening es una de las pruebas incluidas en los exámenes de Cambridge como el First Certificate o el Advance que tiene una duración de 40 minutos y que requiere de la habilidad del alumno para seguir y entender una serie de audios con programas, discursos o cuentos.

Para algunos resulta una parte muy complicada porque requiere escuchar y entender el contenido de un monólogo o conversación de personas nativas para poder responder correctamente a algunas preguntas de lo escuchado.

Evidentemente, cuando no eres nativo de una lengua se pone cuesta arriba entender a los que si lo son por eso te dejamos te vamos a dar un par de consejitos sobre cómo mejorar tu listening.

Escucha inglés todos los días

Esta es la piedra angular en tu aprendizaje que te ayudará a mejorar tu listening de cara a la prueba del examen de Cambridge. Ya sea en radio, televisión o podcast en la red. Trata de escuchar todo el inglés que puedas de diferentes canales. Esto no te va a servir, de manera definitiva, para aprender la pronunciación y el vocabulario en inglés pero te ayudará a ir progresivamente a adaptar tu oído al lenguaje.

Primero escucha, después lee

Algunos alumnos que están preparando el listening, en ocasiones, cometen el error de leer con anterioridad lo que después escucharán. Esto es un error, si primero lees el contenido de un texto antes de escucharlo, de forma inconsciente, estás predisponiendo a tu cerebro a fijar el sonido en español.

¿Dónde puedes encontrar audios para mejorar tu listening?

Te recomendamos que hagas una escucha progresiva adaptada a tu nivel de inglés empezando por audios más sencillos y avanzando, con la práctica, hacia contenidos con vocabularios más complicados.

En http://www.rong-chang.com/supereasy/ encontrarás una serie de audios sencillos que te permitirán comenzar, de forma sencilla, a escuchar textos en inglés. En esta web tienes un montón de contenidos muy útiles para mejorar tu listening.

También en podcast en internet o radios en inglés, la oferta es amplísima.

¡Cambia el idioma de tu televisor!

Te recomendamos que también escuches tus series favoritas en inglés. Cambia el idioma en tu televisor cuando estés viendo una película o una serie. Resiste la tentación de activar los subtítulos para poder centrarte en la escucha, de otra manera estarías leyendo todo el tiempo y eso no es lo que queremos.

No te frustres si te cuesta

Lo normal es que tengas dificultades en entender un diálogo o monólogo en inglés. No pasa nada, debes aceptar tus limitaciones sin frustración y mantener una actitud positiva que te impulse a seguir mejorando tu listening.


Estos son algunos de los consejos que te ayudarán a mejorar tu listening de cara a preparar algunos de los exámenes de Cambridge como por ejemplo el First o el Advanced. Mucho ánimo!!

Prepara tu Examen Cambridge con nosotros

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y como te decíamos en la entrada “Cómo mejorar tu listening” es muy recomendable que antes de lanzarte a pronunciar una frase la escuches con […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.