Estructura del Proficiency

Estructura del Proficiency

Ya te hemos hablado en entradas anteriores sobre el Proficiency. En este vamos a profundizar en la estructura del Proficiency para que conozcas perfectamente cada una de sus partes y puedas prepararlo correctamente.

El Proficiency tiene una duración total de 3 horas y 56 minutos que se dividen en 4 partes (como lo hacen en el First y Advanced).

Estructura del Proficiency

1. Reading and use of English

Esta parte tiene una duración total de 1 hora y 30 minutos y supone un 40% del total de la puntuación del examen, por eso se convierte en una de las partes fundamentales del examen y puntuar más o menos en esta prueba puede ser decisivo a la hora de aprobarlo.

Se divide, a su vez, en 7 partes con un total de de 53 preguntas y evalúa la capacidad del aspirante de comprender y utilizar el inglés a través de una serie de textos.

2. Writing

Se trata de la segunda prueba del Proficiency y también tiene una duración de 1 hora y media. Esta prueba supone el 20% de la puntuación total del examen y se divide en dos partes.

A través de esta prueba el alumno debe demostrar su capacidad de escritura a partir de una serie de textos propuestos con la máxima corrección ortográfica.

3. Listening

Tercera parte del examen Proficiency con menor duración que las dos anteriores, 40 minutos, aunque con el mismo porcentaje de puntuación total, un 20%.

El listening se divide en 4 partes y contiene un total de 30 preguntas que miden la habilidad del aspirante para entender una serie de audios de muy diversa índole, teniendo que posteriormente contestar a una serie de preguntas relacionadas con dichos audios.

4. Speaking

Es quizá una de las pruebas que más temidas por nuestros alumnos porque se enfrentan a conversaciones sobre un tema en concreto y entre dos personas. En esta prueba se evalúa la capacidad de comunicación sobre un tema determinado propuesto por los examinadores.

Tiene una duración menor que las anteriores de unos 16 minutos y se divide en tres partes. También supone un 20% de la nota total del examen.


Esta es, a grandes rasgos, la estructura del Proficiency. En posteriores entradas hablaremos de cada una de las partes para describir en qué consisten de forma pormenorizada.

Recuerda que en The English Exam Centre somos especialistas en la preparación del Proficiency. Si necesitas ayuda al respecto no dudes en contactar con nosotros.

Prepara tu Examen Cambridge con nosotros

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.