preparar el Advanced en el extranjero

Relatos en primera persona: preparar el Advanced en el extranjero (Parte I)

Mi nombre es María y soy de Valladolid. Trabajaba como psicóloga en un Punto de Encuentro Familiar en Madrid cuando me despidieron por falta de presupuesto. Sin trabajo y con un horizonte que más que horizonte era un muro de hormigón frente a mi ventana, decidí hacer las maletas y poner rumbo a Glasgow, Escocia.

¿Por qué Glasgow? Pues bien, el Norte de Reino Unido (que me disculpen los independentistas escoceses) es más barato que el sur y tienen un acento desastroso. “¿Y eso es una ventaja?”, os preguntareis. Pues si lo es, porque si logras entenderles, podrás entender cualquier ingles hablado en cualquier parte de mundo. Y fuera bromas, Glasgow es una ciudad multicultural y cosmopolita donde, por suerte, no tendrás que enfrentarte el acento Glasgwegian cerrado con tanta asiduidad como uno podría pensar. Además, pasa como en todas partes: los acentos dependen de diferentes factores de índole socio-cultural que hacen que en una misma ciudad puedas encontrarte con personas con acentos muy pulidos o por el contrario gente que al hablar parece que lo hace en chino. En fin, que no quiero alargarme en esto: Glasgow parecía una buena opción por ser una ciudad relativamente barata, cosmopolita y cercana a las highlands o tierras altas escocesas para escaparme los fines de semana.

Pues dicho y hecho: a los dos meses de quedarme sin trabajo allí que me planté con mi maleta cargada de ilusiones un 5 de marzo del 2015 y un inglés intermedio gracias a los veranos en los que mis padres me mandaron a EEUU e Irlanda y a un trabajillo que tuve en un barco americano durante 3 meses. Una vez allí y ya con trabajo encontrado de camarera, me di cuenta de que debía aprovechar mi estancia y aprender el máximo inglés posible ya que una nunca sabe dónde va a acabar ni lo que te van a pedir en los trabajos allá donde fueres, y que a lo mejor trabajar hablando en inglés no era suficiente: debía apuntarme a alguna academia y ya de paso sacarme un título que tuviese validez y reconocimiento internacional, ya que la mejor manera de probar que efectivamente tienes un buen nivel es enseñando un título con prestigio. Empecé a buscar online, preguntar en el grupo “Españoles en Glasgow” de Facebook (muy útil, por cierto) y recibí consejos sobre mejores academias de la ciudad, precios (todas carísimas en contraposición a mi mísero sueldo), etc.

Hasta que me llego EL CONSEJO: apuntarme a un “Collage”. Pues sí, yo pensé lo mismo que vosotros: “¿Y eso que es?”. Pues bien, el College vendría a equipararse con nuestro FP, pero es mucho más abierto y con muchas más posibilidades (había cursos hasta para aprender las herramientas para convertirse en un youtuber!). Pues bien, en los College hay una titulación que se llama ESOL (English for Students of Other Languages). Cuando te sacas los niveles más altos de los diferentes títulos (porque en la mayoría de ellos hay diferentes niveles), te dan un certificado expedido por la SQA (Scotish Qualification Authority) que es la que se encarga de asegurarse de que el nivel que se da corresponde al que se debe enseñar en cada curso. ¿Problema? La SQA no la conoce ni mi amigo el Tato fuera de Escocia, por lo que si te sacas un título con ellos, de poco te va a servir a nivel internacional. Sin embargo, me sentía muy atraída por este ESOL, y entenderéis por qué: si ganas menos de £10000 al año (no tenía problema en eso) la matrícula y el curso es totalmente gratuito. Apetecible, ¿eh? Un curso de un ano varias mañanas/tardes a la semana y gratis! Lo vi tan claro que decidí darme un ano y dedicarme a este curso para ya al año siguiente tratar de sacar el Advanced con mejor nivel. Y eso hice: solicite el curso en marzo del 2015 y me lo dieron, así que desde finales de agosto hasta principios de junio estuve acudiendo cuatro días a la semana de 9h a 12:15h al campus de Langside (en el sur) del Clyde College (en Glasgow hay tres College, y todos cuentan con los cursos ESOL). Muy importante es solicitar el curso pronto, cuanto antes mejor. Si no me equivoco, los cursos se ponen disponibles para su solicitud a partir de enero del mismo año, así que no os durmáis en los laureles!

Puedes leer el siguiente capítulo en el siguiente enlace: Relatos en primera persona: preparar el Advanced en el extranjero (Parte II)


Recuerda que en The English Exam Centre somos especialistas en la preparación del Advanced. Si necesitas ayuda al respecto no dudes en contactar con nosotros.

Prepara tu Examen Cambridge con nosotros

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.