5 trucos para preparar el Speaking
Una de las partes que los alumnos identifican como más complejas dentro de los exámenes cambridge son el Speaking. Se trata de la parte del examen en la que se pone a prueba la habilidad del candidato para expresarse verbalmente en inglés, de hablar en inglés.Normalmente es una parte que suele tener una duración de unos 15 minutos dentro del total de los exámenes de Cambridge y suele llevarse a cabo mediante conversaciones o exposiciones sobre varios temas propuestos.
Preparar esta parte del examen supone para muchos de los candidatos un verdadero quebradero de cabeza pues deben superar varios miedos como el de hablar en público o el de hacerlo en un idioma que no es el frecuente además de hacerlo con solvencia y sin titubear.
Estos son algunos consejos que ayudarán a preparar el Speaking de forma sencilla:
1. Escuchar todo el ingles que se puedas.
Puedes ver películas con subtítulos, cantar canciones de karaoke en inglés, escuchar podcast en inglés sobre temas variados.
2. Ajústate a tu temario.
Aprende la pronunciación de las palabras y los phrasal verba propios del temario del examen al que te vas a presentar. Debes conocerlas bien y saber pronunciarlas correctamente para que puedas ser perfectamente entendido por tu interlocutor en la prueba. Es muy útil que utilices exámenes de años anteriores que te pueden orientar sobre los temas y tratamientos dados en dichos exámenes.
3. Practica la conversación en grupos y parejas siempre que puedas.
Cuanto más lo practiques mejor superarás los miedos a los que nos referíamos al principio. Puede ser una buena idea localizar locales en los que se produzcan meetups en los que la gente quede para tener conversaciones en inglés y así practicar.
4. Recopila algunas frases útiles que te permitan aportar fluidez a tu conversación.
Es muy aconsejable que hagas un lista de frases que puedas utilizar a la hora de dar una opinión (Ej: I find it really interesting), para pedir una aclaración (Ej: Sorry, I’m not sure what you mean), expresar pros y contras (Ej: The god thing is… on the other hand…), corregirte a ti mismo (What I meant was…, what I’m trying to say is…), expresar preferencias (Ej: I’d prefer) y todo aquello que consideres que te resultará útil a la hora de hablar con tu interlocutor.
5. Ten en cuenta los aspectos básicos que debes cuidar.
Cuando realices el examen debes entender perfectamente aquello que se te pide y hacerte entender con claridad. Para ello escucha con atención a tu examinador y no dudes en pedirle aclaraciones a aquello de lo que no estés seguro/a. No hagas pausas muy largas y prepárate para discutir sobre varios temas. No pasa nada si te inventas la respuesta, lo importante es que pronuncies bien y te expreses correctamente sobre el tema propuesto.
En The English Exam Centre tenemos una metodología propia para preparar los exámenes de Cambridge que nos han permitido tener tasas superiores al 90% de aprobados en exámenes First y Advanced.