Consejos para hacer una buena redacción en el First o Advanced
La redacción es uno de los huesos duros de roer en las pruebas del writing del First o Advanced. Nuestros alumnos nos expresan con frecuencia su preocupación por afrontar esta prueba con garantías y tranquilidad. Siempre decimos lo mismo, practicar y practicar ayuda mucho en adquirir la destreza de desarrollar textos óptimos en estos exámenes de Cambridge. También debemos plantearnos la redacción en el First o Advanced siguiendo una serie de pasos que facilitarán nuestra tarea, una secuencia con la que podemos enfrentarnos a la redacción con seguridad.
Planteamiento
En esta fase inicial debemos esquematizar nuestro texto, es decir, hacer un planteamiento esquemático de todos los elementos que tendrá tu redacción y que te permitan tener una perspectiva concreta del texto:
- Plantear el tema que se propone: entender bien el tema que se propone es fundamental para no cometer errores y
- Las partes en que puede dividirlo: puedes hacer una previsión del número de partes que conformarán tu texto y qué hablarás en cada una de las partes
- Palabras clave: es recomendable prepara una serie de palabras claves que vertebrarán el sentido del texto que utilizarás en cada una de las partes. Aquí puedes considerar el vocabulario con el que cuentas para desarrollar tu redacción.
- Otras ideas y formas de expresarte: anota en esta fase de planteamiento esquemático otras ideas que puedan ayudarte a desarrollar un buen texto así como otras expresiones que puedes incluir y que le darán autoridad.
Desarrollo del texto
Una vez que tenemos planteado el esquema de cómo creemos que deberíamos afrontar el texto podemos empezar con la redacción del mismo siguiendo las pautas que nos hemos marcado. Es importante que tengas en cuenta estos consejos:
- Céntrate en lo planteado: evita añadir cosas complementarias mientras está escribiendo y sigue tu esquema, así evitarás distracciones que te lleven a terrenos innecesarios y podrás economizar tiempo y esfuerzo de forma eficaz. Evidentemente, mientras escribes se te ocurren cosas que no habías tenido en cuenta en tu esquema y no está mal que lo tengas en consideración, pero no debes volverte loco incluyendo un sin fin de cosas que no te habías planteado. Pon el foco en lo principal.
- Trata de ser coherente: todas las partes de tu texto deben ser coherentes en cuanto su contenido. Desde la introducción hasta las conclusiones los contenidos deben seguir una misma línea argumental y no presentar contradicciones e incoherencias. Un buen truco es escribir la introducción al final de la redacción del texto, de esa manera sabes perfectamente de lo que vas a hablar en el resto del texto y podrás ser más conciso.
Repasa lo escrito
A veces por falta de tiempo, por precipitación o por desidia los alumnos no releen lo que han escrito y dar por buenos sus textos sin darse cuenta de que esta es una tarea indispensable y que te puede salvar de más de un error. Es fundamental repasar la ortografía, el vocabulario, los signos de puntuación, etc. y si tomas la costumbre de revisar tus textos en la preparación de tu redacción en el First o Advanced te darás cuenta de que cada vez desarrollas mejores textos y que puedes presentarte con ciertas garantías al examen.
Son algunas ideas básicas de cómo puedes afrontar el desarrollo del writing y la redacción en el First o Advanced que quizá puedan ser muy útiles para ti. Prueba, contrasta y prepara tus textos para conseguir superar tus exámenes con éxito.
Recuerda que en The English Exam Centre somos especialistas en la preparación del First y Advanced en Madrid. Podemos ayudarte con la formación que necesitas, solo tienes que contactar con nosotros.