Preparación psicológica del First y Advanced

Preparación psicológica del First y Advanced

Hoy queremos centrarnos en lo que rodea al First y al Advanced y no tiene que ver con gramática ni con listening ni con phrasal verb. ¿Qué puede ser entonces? La respuesta es sencilla: vosotros. Sí, sí: vosotros y las emociones que giran en torno a esta carrera de fondo que culmina en el examen. Para poder entender más sobre el tema, hemos hablado con Marta Mena, psicóloga clínica, que nos ha explicado cómo preparar y enfrentarse al First y al Advanced de la manera más óptima.

Preparación psicológica del First y Advanced

 

¿Cómo se podría describir desde un punto de vista psicológico el proceso de estudio y aprendizaje encaminado a aprobar unos exámenes tan exigentes como son el First o el Advanced?

Este tipo de estudio de largo recorrido son procedimientos que nos ponen a prueba  ya que exigen constancia, perseverancia y mucho esfuerzo, y, por ende, pueden fortalecer nuestra autoestima si percibimos que, al menos, llegamos a los exámenes preparados o, por el contrario, desanimarnos si sentimos que queremos abandonar por falta de fuerzas. Es una prueba más de las miles que nos pone la vida delante y si la elección es ir a por todas, así debe ser. Sin embargo, para no abandonar por cansancio o por saturación, es importantísimo que haya una buena organización y una buena gestión de los contenidos que se van dando en las clases: el “sin prisas pero sin pausas” que todos conocemos.

¿Cuáles son las prácticas a seguir para conseguir estar lo más tranquilo cuando llegue el momento de sentarse frente al examen del First o el Advanced?

Lo primero de todo, es muy importante no estar estudiando hasta el último minuto. Estos exámenes son carreras de fondo, por lo que estudiar la hora antes del examen poco va a hacer excepto aumentar el nerviosismo. De hecho, el día anterior por la noche se debería hacer algo divertido que ayude a despejar la cabeza como salir a tomar algo o ver una película, y el día del examen, unas horas antes, dar un buen paseo escuchando música para conseguir un estado óptimo tanto físico como mental.

¿Qué se puede hacer para rebajar los nervios una vez el examen del First o el Advanced es inminente, o incluso ya en la clase donde uno se va a examinar?

La relajación juega un papel fundamental en cualquier situación donde la persona sienta que la ansiedad aumenta. Una respiración de, aunque sea, 1-2 minutos profunda, consciente y sosegada, inhalando por la nariz y exhalando por la boca, utilizando el diafragma para recoger el aire y expulsándolo con los pulmones es siempre una gran herramienta para calmarnos. Lo mejor de esta técnica es que se puede hacer el cualquier momento, en cualquier situación. Eso sí: como todo, requiere de práctica, ya que el diafragma es el gran olvidado en nuestra respiración cotidiana y necesitamos usarlo conscientemente más de una vez para que lo hagamos correctamente. <


Agrademos de todo corazón el tiempo que nos ha dedicado Marta y esperamos que os sirva para afrontar vuestros exámenes de First y Advanced con una buena fortaleza mental. Para lo demás ya sabéis, puedes contactar con nosotros si necesitas preparar tu examen de Cambridge, somos especialistas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta